miércoles, 26 de marzo de 2014

12 millones de niños menores de 14 años trabajan

Según la OIT, unos 12 millones de niños menores de 14 años trabajan en las llamadas fábricas del sudor del Tercer Mundo produciendo la ropa, los juguetes o los ordenadores que se compran. Como por ejemplo Nike, multinacional famosa en todo el mundo por la ropa deportiva.
Nike tiene más de 500 fábricas en todo el mundo y oficinas en 45 países. La mayoría de las fábricas están situadas en Asia, incluyendo Indonesia, China, Taiwán, India, Tailandia, Vietnam, Pakistán, Filipinas, Malasia, y la República de Corea.
Se ha criticado a Nike por su uso de mano de obra infantil en varias fábricas de países orientales. No obstante, Nike es inmune jurídicamente respecto a este asunto, ya que Nike lo único que hace es acordar pedidos con contratistas locales.
Esta empresa, que dice no vender zapatillas sino un espíritu deportista, ha recibido en los últimos años una serie de denuncias por el empleo de mano de obra infantil, acoso sexual a las costureras y falta de condiciones higiénicas en las fábricas donde se produce su género.
En las llamadas fábricas de sudor, trabajan millones de mujeres y niños en jornadas de entre 60 y 84 horas semanales por un sueldo que no suele sobrepasar el 0,4% del precio de venta del artículo. Por ejemplo, los menores están obligados a coser 80 camisetas por hora a cambio de 10 euros diarios.



Amaya Lezeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario